El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López aseguró que tras el cierre del Centro de Movilidad de San Sebastián Tutla, sólo tienen contabilizado un 10 por ciento de migrantes que se han instalado en la Ciudad de Oaxaca.
A pesar de la presencia de migrantes en espacios públicos, donde incluso han colocado casas de campaña, el funcionario aseguró que este número de personas es menor con respecto a los meses de julio – agosto, cuando se incrementó considerablemente la presencia de estos grupos, principalmente provenientes se Centroamérica.
“Con la ampliación de salida a la Ciudad de México desde Juchitán, aunque se note un poco mayor de presencia migrante en la capital, es mínima con respecto a lo que teníamos en los meses anteriores.
“En cifras, anteriormente el 70 por ciento se quedaba en Juchitán y 30 por ciento venía a Oaxaca, hoy prácticamente el 90 por ciento se queda en Juchitán y siguen su camino y solo un 10 por ciento está viniendo a la capital”, refirió.
Se espera que este miércoles, se reúnan las instancias de gobierno, para evaluar una nueva estrategia y darle atención al tema migratorio en la capital oaxaqueña.
Hasta el momento no se contempla la reapertura del Centro de Movilidad en San Sebastián Tutla, por lo que se mantendría la llegada de migrantes.
Aclaró que se acerca una nueva caravana conformada por haitianos, cubanos y venezolanos que ya vienen regulados por el Instituto Nacional de Migración, pero que deberán de pasar por el estado de Oaxaca.
Mencionó que en estos momentos se amplió el Centro de Movilidad de Juchitán, para poder mantener a los migrantes, al mismo tiempo que dijo, la idea es que sigan su camino y no se queden en territorio oaxaqueño.