La conformación de un organismo que atienda los conflictos agrarios en el estado de Oaxaca, anunció este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera.
Luego de los hechos ocurridos en San Miguel El Grande con cinco personas asesinadas, el mandatario indicó que este organismo tendrá como objetivo atender los problemas existentes y darles una solución, para evitar más confrontación.
Reconoció que los hechos registrados en San Miguel El Grande, se trata de una problemática agraria de más de 100 años, por lo que la intención es continuar trabajando en búsqueda de la paz y acuerdos para la solución de estos conflictos.
IEl mandatario federal destacó que en Oaxaca la inseguridad no está desbordada, hay crecimiento y hay empleo, contrario a la situación por conflictos entre comunidades que están derivando en enfrentamientos, por lo que se busca que se atiendan.
Destacó que para ello se estaría revisando con el gobierno de Oaxaca la creación de un organismo para la atención específica de estos conflictos, a fin de que todo el tiempo se esté dialogando en busca de una solución.
Así como garantizo total respaldo al gobernador Salomón Jara Cruz para este tema.
De su lado el gobernador, Salomón Jara detalló que el ataque ocurrido el miércoles pasado con saldo de cinco víctimas, entre los que se incluyen dos agentes estatales de investigación , dos autoridades auxiliares y el hermano de la cineasta, Ángeles Cruz, derivó del incumplimiento de acuerdos por parte de San Miguel El Grande que disputan el manejo de 2 mil 300 hectáreas maderables.
Por ello, el mandatario garantizó la atención de la problemática y castigo a los responsables de estos hechos lamentables.