Elementos de la GN ha iniciado con operativos sorpresas Vs migrantes sobre la 190 en la capital

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Policíaca|Portada
sábado, 11 de noviembre de 2023

Elementos de la Guardia Nacional (GN), han iniciado operativos para evitar el traslado ilegal de migrantes por carreteras de la Ciudad de Oaxaca.

Luego de la venta ilegal que realizan algunas empresas de autobuses a migrantes en la Ciudad de Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional realizan inspecciones en algunos autobuses en la capital oaxaqueña.

Publicidad

El jueves pasado, sobre la carretera federal 190 a la altura de Brenamiel, fue parado un autobús que transportaba migrantes.

Los efectivos de la Guardia Nacional bajaron a los pasajeros, para subir a la unidad a realizar las inspecciones correspondientes.

Asimismo, habrían solicitado a los pasajeros presentar documentación, para confirmar que su estancia en México es legal.

Aunque la línea de autobuses era de las unidades de Turismo, que no tienen autorización de vender boletos a migrantes, los elementos de la Guardia Nacional permitieron que continuara su recorrido.

Esa misma tarde del jueves, otro autobús fue parado a la altura del OXXO de Pueblo Nuevo, con el mismo proceso de inspección a otro autobús turístico, revisión y el permiso para continuar el paso.

De acuerdo con los migrantes, estos operativos sorpresas se realizan en prácticamente todo el tramo carretero de Oaxaca a la Ciudad de México, y reconocieron que en ocasiones son víctimas de extorsión de los agentes, para permitirles continuar.

Mencionaron que, en su recorrido, además de los operativos sorpresas, se enfrentan el paso de los retenes, donde además de ser víctimas de extorsión, les quitan sus productos y en ocasiones a pesar de eso, son bajados de las unidades.

Se espera que estos operativo sorpresas de la Guardia Nacional continúen, lo que ha generado que algunas empresas de autobuses estén pretendiendo llegar a la CDMX por la Costa de Oaxaca, lo que ya prendió las alarmas en algunas corporaciones.