La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un comunicado respecto a la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, donde aclara que solo podría ser procedente si se trata de un asunto grave.
El hecho argumentado por Arturo Zaldivar para sumarse al proyecto de Cuarta Transformación de Claudia Sheinbaum, no sería argumento válido para su renuncia, aunque ahora será el presidente, Andrés Manuel López quien avale tal solicitud, para después pasar al Senado de la República.
“Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: «Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado».
Hasta el momento esta renuncia ha generado polémica en México, luego que se trata de un hecho que ha generado crítica en la oposición, señalando que siempre sirvió al gobierno de López Obrador.
Ahora el PAN desde el Senado de la República buscará echar para abajo esta solicitud, en espera de poder garantizar los votos necesarios.
Arturo Zaldivar así dio a conocer su renuncia en twitter:
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Mi ciclo en la Corte ha terminado.
“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, escribió en Twitter.