Anuncia Sefader auditorías en siete programas de la dependencia, por supuestos actos de corrupción

Pedro Parola

Portada|Regiones
miércoles, 31 de enero de 2024

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, informó que ya solicitó a las instancias fiscalizadoras del gobierno del estado, realizar las auditorías correspondientes, luego de los supuestos casos de corrupción y desvíos de recursos denunciados por Jesús Pacheco Arango.

En entrevista, el funcionario estatal, indicó que para transparentar la situación dentro de la dependencia, determinó que se inicie este proceso y se puedan deslindar responsabilidades.

Sostuvo que esta auditoría no se enfocaría sólo al programa de agronegocios, sino en los siete programas que maneja la Sefader.

Sobre los señalamientos, dijo que ya platicó con Jesús Pacheco, quien acusó que dentro de la Sefader hay corrupción y desvíos de recursos, específicamente al programa de agronegocios que coordina el subsecretario, Mario Robles Gonzales.

“Él acusa de que los técnicos cobran y no trabajan y eso es prácticamente imposible, porque cada uno de ellos tienen nombre y apellido y se encuentran en las comunidades trabajando”, apuntó.

“Si hubiera algún técnico, alguna técnica o algún agrónomo veterinario biólogo que no esté trabajando en las comunidades, pido que los denuncien”refirió.

Sobre las supuestas empresas fantasmas que están recibiendo apoyos, dijo que también es un señalamiento falso.

“Estas empresas sean físicas o moral de mezcal, de mango o jitomate, etc , para que puedan recibir algún subsidio por parte del gobierno del estado, la primera indicación es que reciban un crédito, el cual se da por instituciones como Findeca,Acreimex, Caja Popular San Dionisio Pcotepec, etc y la intención es de que estos créditos puedan pagarse, por lo que sería imposible que se le entregue a una empresa fantasma”, indicó.

Sin embargo, dijo que se va a investigar esta denuncia, aunque aclaró que hasta el día de hoy 31 de de enero no ha recibido algún oficio o documento “que me indique que tengo que declarar”, refirió.

Finalmente aclaró que Jesús Pacheco nunca fue funcionario y que sólo fue contratado como técnico para ciertos programas, en el cual no cumplió, motivo por el cual renunció al cargo.

Indicó que en estos momentos con estos señalamientos, Jesús Pacheco está usurpando funciones, lo cual dijo es un delito.