El Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento o restructuración de la deuda pública del Estado de Oaxaca con 37 votos a favor.
Este miércoles en sesión extraordinaria, los legisladores hicieron la aprobación del refinanciamiento, con el que se pretende atender el tema del pago de la deuda que actualmente es de 16 mil 408 millones de pesos.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Sergio López Sánchez, informó que con lo aprobado se pretende refinanciar o reestructurar la deuda pública a fin de fortalecer la liquidez, la flexibilidad presupuestal y la eficiencia de la hacienda estatal, además de contratar los instrumentos derivados para proteger la deuda estatal de riesgos de tasas de interés.
Reconoció que la deuda a refinanciar es de 16 mil 408 millones de pesos, con el fin de mejorar y amortiguar el perfil de la amortización.
Indicó que con ello, se buscarán espacios bancarios con menos interés y atender el pago a través del refinanciamiento con el que se buscará renegociar las condiciones pactadas, para los pagos de la deuda.
En su oportunidad, el diputado local del PAN, Leonardo Díaz Jiménez, indicó que pese a que Morena fue el promoverte de este refinanciamiento, también llamó a los actuales legisladores de ese instituto político, a no olvidarse que fueron ellos los que aprobaron la deuda el gobierno anterior.
Por su parte él representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que este refinanciamiento del gobernador, Salomón Jara Cruz es viable, pero aclaró que serán vigilantes de su ejecución.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Concha informó que como partido dieron el respaldo a esta propuesta pero que serán vigilantes de que se cumpla.