El Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), determinó en asamblea, que el personal de las distintas áreas del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, retomen el uso del cubrebocas, ante los incrementos de enfermedades respiratorias que se han presentado en las últimas semanas.
A través de un documento, la instancia informó que en dicho nosocomio, se tiene un incremento a la alza de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
“Actualmente se tiene un comportamiento a la alza con un promedio de 10 pacientes hospitalizados por dia distribuidos en los diferentes servicios; de ellos alrededor del 50 % con diagnóstico de Influenza, 30% de Virus Sincitial Respiratorio y 20% por COVID, con 8 defunciones confirmadas”, informó.
A esta situación, informó la CODECIN, se suma la mínima cobertura de vacunación al personal de salud, que en el caso de Anti influenza fue del 35% y Anti Covid del 5%. Asi mismo, hemos tenido casos positivos de estos padecimientos en el personal de salud del Hospital”, reconocieron.
Ante tal situación, en reunión del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), se tomó el acuerdo de insistir en el uso de cubre bocas o mascarilla en las áreas hospitalarias para todo el personal de salud, así mismo, para todos los visitantes que ingresen al Hospital, además del lavado de manos con agua y jabón y alcohol gel como alternativa.
En el caso del personal que presente síntomas respiratorios deberá usar forzosamente cubre bocas, evitar el trato directo con pacientes y acudir al ISSSTE o IMSS según su derechohabiencia para ser diagnosticado y tratado.
Por ese motivo, hicieron un llamado a los jefes de áreas para vigilar que se dé cumplimiento esta exigencia para evitar incremento de casos respiratorios en ese nosocomio.