Al menos 11 municipios de Oaxaca habrían arrancado este 2024 con comisionados municipales, luego que no se ha logrado destrabar algunos conflictos sociales y con ello, hacer el nombramiento de sus autoridades municipales.
De acuerdo con información emitida desde la Secretaría de Gobierno, los municipios son los mismos que se tenían contabilizados en el 2023, y en donde no se ha podido llegar a una solución a la problemática presentada.
Estos municipios son Santiago Xiacuí, San Juan Bautista Guelache, San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán y San Antonio Tepetlapa.
Asimismo, en San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuatipam, San Martín Itunyoso y Asunción Ocotlán.
En el caso de Nahuatipam fue por la renuncia de todo el Cabildo que ha carecido de andina autoridad m, mientras que en San Martín Ytunioso por el asesinato del Síndico.
Se sabe que la Sego está trabajando para garantizar que se puedan llevar a cabo las elecciones y que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades municipales.