El estado de Oaxaca sigue presentando un incremento por casos de cancer, informó el doctor, Aarón Pérez Bautista, jefe del área hemato-oncológica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
En entrevista, el oncólogo informó que las cifras de números de casos no bajan, por lo que actualmente se requiere de un incremento de camas en dicho nosocomio.
Señaló que anteriormente el número de diagnósticos era de entre cinco a seis casos por mes y en el último año, es decir al cierre del mes de diciembre de 2023, el número de diagnósticos se elevó a 10 casos por mes.
Pérez Bautista, indico que son múltiples los factores que inciden para que un niño o niña, en etapas muy tempranas, presenten un padecimiento de este tipo.
El doctor detalló que en el Hospital de la Niñez a lo largo de 15 años en el tratamiento de menores con Cáncer y con estudios y estadísticas hechas, es en los Valles Centrales donde se presenta el mayor número de casos, le sigue el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y la Mixteca.
Este año esperan presentar un diagnóstico real de las causas de originan Cáncer en menores del estado.
Sin embargo, también han detectado de la contaminación del medio ambiente, el uso de agroquímicos en cultivos, en otro otros son parte hechos que inciden en la aparición de Cáncer.
Actualmente en el hospital de la Niñez se atienen a 199 menores de edad con este padecimiento, en su mayoría leucemia que es el tipo de Cáncer más común que se presenta en este sector de la población.
Pero ante el incremento en el número de casos se plantea la ampliación de este hospital a 10 camas.