El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero aseguró que los migrantes que arribaron el lunes a Jalapa del Marqués ya se encuentran en el estado de Veracruz.
A pesar de que desde ese municipio del Istmo de Tehuantepec no hay una vía para llegar al estado vecino, el funcionario aseguró que los migrantes arribaron a esa entidad, sin dar a conocer el modo de traslado.
Hay que recordar que desde el sábado, miles de migrantes caminaban por la carretera federal 190 para llegar a la capital oaxaqueña, y apenas el lunes habrían llegado a Jalapa del Marqués, sin embargo de manera sorpresiva el funcionario dijo, que ya se encuentran en Veracruz.
“Estoy enterado de que ya se fueron a Veracruz, ya retomaron su camino tradicional afortunadamente, y en beneficio sobretodo de ellos porque esa ruta no era viable”, indicó.
Detalló que a los migrantes no se les ofreció nada, “se les hizo comprender, se facilitó agua y alimentó”, refirió.
Asimismo dijo que tuvo conocimiento que no hubo pago de pasaje, pero se negó a informar cómo fueron trasladados.
Con respecto al desalojo ocurrido en Niltepec a los habitantes de Reforma de Pineda, aclaró que la Policía Estatal intervino a través de un operativo para despejar las vías.
“No hubo lesionados, no hubo otra cuestión que lamentar, se les ofreció diálogo y se negaron tres veces, se les tocó la puerta tres veces, contrario a eso amarraron a nuestro delegado de paz y está en riesgo la integridad de una persona.
“Desconozco ahorita qué pretensiones tenga, pero el tema para nosotros tiene una ruta y es el Congreso del Estado”, refirió.
Sobre el tema de la Vicente Guerrero, indicó que no se preveía un desalojo con la Guardia Nacional, y que estos regresaban de Miahuatlán cuando cruzaba por la vía.
Dijo que hubo un protocolo de liberar uno de los carriles, luego de un diálogo fuerte, pero que no se incurrió en ningún acto de represión, luego que la idea del gobierno actual es atender los problemas de manera inmediata.