Tras no llegar a un acuerdo, la coalición PRI- PAN – PRD no se hará efectivo en la elección de presidencias municipales en el estado de Oaxaca.
El motivo, unas diferencias entre la dirigencias del PRI y PRD, quienes pedían y defendían sus candidaturas en los municipios.
Se informó que el PRI, pretendía aceptar la incorporación del PRD en esta alianza, siempre y cuando cediera espacios en algunos distritos locales, lo cual fue rechazado por la dirigencia del Sol Azteca.
Esta situación generó la falta de acuerdos, al grado que no lograron presentar la propuesta de coalición para presidencias municipales a la hora establecida por el órgano electoral y que vencía a las 11:59 de la noche.
A través de sus redes sociales, el líder perredista, Tomás Basaldú responsabilizó al PRI y al PAN de esta situación.
“A unas horas de que venza el plazo de coaliciones que establece el #IEEPCO en nuestro estado, el #PRI y el #PAN no logran concretar un acuerdo que beneficie a las y los oaxaqueños; sin embargo, en el #PRD estamos muy dispuestos a contribuir a la unidad #democrática de #Oaxaca”, informó.
Por su parte el dirigente del PRI, Javier Casique indicó que desde su instituto político iban a defender las candidaturas que se hicieran de manera equitativa.
“En el @PRI_Nacional sabemos que las coaliciones son una herramienta muy importante para la democracia. Somos promotores de estos acuerdos, vigilando ante todo, que exista una distribución equitativa de la fuerza que cada participante representa. ¡Así ganamos todas y todos!”, indicó.
Por su parte el Partido Acción Nacional no se ha pronunciado, luego que refieren que su dirigenta, Perla Woolrich se encuentra enferma y las negociaciones los estaba realizando, Gerardo García Henestroza.
Tras no llegar acuerdo no se presentó ninguna propuesta al órgano electoral, que le había puesto como plazo el martes como fecha límite para atender la situación.
El órgano electoral rechazó la alianza PRI – PAN en el tema municipal, argumentando que no se apegaron al criterio de uniformidad, luego que ya había dos alianzas, uno a nivel nacional que incluye al PRD y el de diputaciones locales, por lo que debían de ir juntos en la elección municipal.
Ante esta falta de acuerdos, los partidos irían solos en la contienda municipal del próximo 02 de junio.