El exdiputado local, Gustavo Díaz Sánchez alias el gato, habría sido detenido por segunda ocasión, cuando se contemplaba su liberación del Centro Penitenciario de Tanivet en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado subido a sus redes sociales, se contemplaba que Díaz Sánchez pudiera salir libre el martes, esto derivado a una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito.
Está instancia había resuelto por unanimidad de votos el amparo directo 646/2023, otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Gustavo Diaz Sanchez, por lo que ordeno notificar a las autoridades responsables para efecto de dejarlo en absoluta libertad de manera inmediata.
Sin embargo, refirieron que en el Centro Penitenciario de Tanivet, “la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a pesar de haber sido notificada de la sentencia de amparo de manera oportuna, fue omisa en dar cumplimiento inmediato a la ejecutoria de amparo, lo que permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fabricara en cuestión de horas una nueva carpeta de investigación en contra de Gustavo, por la cual se solicitó una orden de aprehensión en su contra”.
Hasta el momento dijeron desconocer los nuevos delitos de los que se les señala a Gustavo Díaz, quien permanecerá detenido en ese Centro Penitenciario.
La familia explicó que no es la primera vez que las autoridades del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, desatienden un mandato de una autoridad judicial del Poder Judicial Federal, puesto que a mediados del mes de febrero, derivado de una sentencia de amparo, Alfredo Diaz Sánchez iba a recuperar su libertad, quien es hermano de Gustavo Diaz Sánchez, sin embargo, la autoridad judicial local demoró más de una semana en dar cumplimiento y horas antes de recuperar su libertad, fue detenido dentro del Centro Penitenciario de Tanivet, por un delito que supuestamente cometió en el interior del mismo.
“Hoy dos años después, la historia se repite, Gustavo y su familia, continúan siendo víctimas del acoso de las autoridades judiciales y ministeriales del Estado de Oaxaca. Es lamentable que el Fiscal General del Estado de Oaxaca y los jueces del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se presten a actos de corrupción y a satisfacer intereses políticos”, denunció la familia.
Asimismo, aseguraron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, es la responsable de fabricar carpetas de investigación por el delito de homicidio en contra de Gustavo Diaz Sánchez, por lo que exigieron justicia.
Es de señalar que Gustavo Diaz Sánchez es acusado por el asesinato de Juan Carlos H. M y Francisca M. V. en julio de 2021, en Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Su detención se realizó el 4 de noviembre del 2021 en el estado de Veracruz.