Se prepara nueva desbandada en el PRI; se iría Alejandro Avilés con sus tres mosqueteros

Pedro Parola

Política|Portada
jueves, 01 de febrero de 2024

Al menos cuatro diputados más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían dejar las filas de ese instituto político, para conformar una fracción de legisladores independientes en el Congreso de Oaxaca.

Aunque esto aún no es oficial, los rumores de que el actual coordinador de la fracción parlamentaria, Alejandro Avilés Álvarez renuncie al partido es cada vez más fuerte, luego que no fuera beneficiado con ningún puesto para las elecciones de junio próximo.

Aunque se hablaba de que buscaría una curul a diputado federal e incluso algunos lo colocaban vía plurinominal en el Senado de la República, esto simplemente no se va a dar, luego que el actual diputado, fue de los relegados en ese partido, tras las diferencias mostradas con el dirigente nacional, Alejandro Moreno y José Murat.

Con él, se irían otros tres legisladores más, el caso de María Luisa Matus, Fredy Gil Pineda Gopar y Eduardo Zavaleta.

Con ello, el PRI dentro de la Cámara de Diputados se quedaría solo con la diputada y secretaria general de ese instituto político, Liz Concha, quien aparentemente ya tendría un lugar asegurado.

Los legisladores con miras a dejar al partido, están en contra de la actual dirigencia estatal que encabeza Alejandro Moreno, y las imposiciones hechas en el estado de Oaxaca, primero con la designación de Carmelita Ricardez Vela como dirigenta y posteriormente la de Javier Casique quien sería recompensado como diputado local, por la vía plurinominal.

A esto se sumarían las designaciones en el tema del senado y diputados federales, aunado al tema local, donde también estarían imponiendo candidatos y candidatas en las diputaciones locales y presidencias municipales.

Se sabe que el día de ayer, luego de la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, María Luisa Matus y Fredy Gil Pineda Gopar ya se reunieron para seguir analizando su posible salida. 

Se espera que sea la próxima semana semana que se haga oficial esta salida de los legisladores al PRI, generando la desbandada más grande, luego de las salidas también de Samuel Gurrión, Gabriela Pérez y Mariana Benítez.