La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta sobre el resurgimiento del sarampión , enfermedad extremadamente contagiosa y que puede volverse grave.
Mediante un comunicado, la UNAM señaló que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hicieron un cálculo y determinaron que en la actualidad podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo.
Según la UNAM, en México desde 1970 se aplica la vacuna contra el sarampión y para 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Tiempo después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola.
Sin embargo, en los últimos 15 años la vacunación contra estas enfermedades no ha alcanzado los niveles óptimos y muchos jóvenes no tienen protección contra estos padecimientos.
Casos de sarampión en el mundo
En los últimos dos años se han registrado 31 mil 685 casos de sarampión en Europa; 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023.
En Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, mientras que en México el último brote de sarampión fue en 2020 con un total de 196 casos.
Los casos de esta enfermedad que se han presentado han sido en todos los grupos de edad.
¿Qué es el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta mayormente a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Síntomas del sarampión
Los primeros síntomas del sarampión pueden aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son los siguientes:
Fiebre alta
Rinorrea
Inyección conjuntival
Pequeñas manchas blancas en la cara
Días después aparece un exantema (área de la piel que cambia de textura o color y se ve inflamada o irritada) que comienza en la cara y cuello y se va expandiendo por el resto del cuerpo.
Cabe destacar que no hay un tratamiento esecífico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía. La única forma de prevenir el contagio es mediante a vacunación.
Fuente: ADN40