La violencia vicaria en Oaxaca será castigada con hasta 13.5 años presión, esto es una realidad después de que el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz presentara un paquete de reformas para tipificar este delito.
Con este nuevo instrumento jurídico que establece acciones claras y contundentes para frenar y evitar este delito, el primer morenista de Oaxaca da respuesta a las víctimas que han demandado por años justicia.
Impulsada por Jara Cruz, la reforma al Código Penal castiga con 3 y hasta 9 años de cárcel a quien cometa el delito de violencia vicaria, además de que deberá someterse a tratamiento psicológico especializado.
Además, la pena se incrementará hasta 13.5 años, cuando se incurra en tráfico de influencia o corrupción de los funcionarios, el infractor se valga de su cargo público para ejercer la violencia, se cometa violencia física entre otros supuestos.
Esta acción de Salomón Jara cumple la promesa de garantizar Seguridad y Justicia para vivir en paz, además de trabajar con perspectiva de género, sobre todo en los casos de procuración y administración de justicia.
Esta nueva legislación ayudará prevenir y reducir las incidencias de este delito en la entidad, así como prevenir el grado más alto de violencia hacia las mujeres como lo es el feminicidio.