- Los servidores municipales serán inscritos en padrón de violentadores políticos, tras acreditarse agravio contra regidora de panteones
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó violencia política por razón de género, cometida por el presidente municipal, Ángel Yoshimar Cruz Melchor y el secretario municipal, Víctor Alfonso Torres de Soledad Etla, en contra de la regidora de panteones Claudia Olivera Amaya.
En la resolución del juicio de protección de los derechos con la clave: JDC/108/2024, se dieron por ciertos los hechos denunciados como son: negarle la acta certificada de sesión Cabildo con fecha 14 de marzo donde se aprobó su licencia al cargo pues pretende asumir una candidatura para participar en el proceso electoral.
Asimismo, la promovente ha recibido hostilidad y discriminación expuesta tras la solicitud de licencia a su cargo.
Luego de la votación emitida por los magistrados integrantes del TEEO, la magistrada presidente Elizabeth Bautista Velasco declaró existente la violencia política atribuida al presidente y secretario municipal de Soledad Etla.
Asimismo, se ordenó a los dos servidores municipales den cumplimiento a la resolución emitida y consecuencia restituir en sus derechos políticos electorales y dictó medidas de reparación a su favor.
Este Órgano Jurisdiccional expuso que estos actos contra la actora fueron con el ánimo de invisibilizarla e intimidarla al buscar su participación en el actual proceso electoral.