El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a voltear los ojos a la situación que se está viviendo al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Vásquez Sagrero indicó que la situación que se está presentando en el órgano electoral local no es cosa menor, y debe atenderse.
“Si como Consejo General nombra, pues también tienen ellos facultades como desconcentrado para intervenir, que no haga menor este tema”, refirió.
Sostuvo que en elecciones pasadas el INE intervino en algunas situaciones que también presentó el órgano electoral, por lo que dijo, que, en esta ocasión, no puede quedar ajeno a la problemática que se está viviendo.
Detalló, que, de no ser así, el órgano electoral puede quedar señalado que, desde un tema interno, de que las cosas no se están haciendo bien de cara a la elección, por lo que se de debe de garantizar el derecho de los votantes y votados.
Es de señalar que la problemática dentro del órgano electoral es el supuesto desvío de recursos de la consejera presidenta.
Las acusaciones fueron interpuestas por el Órgano de Control Interno, y fue validado por el Tribunal de Justicia Administrativa, quien pidió la inhabilitación de la presidenta.
Sin embargo, Elizabeth Sánchez a informado que impugnará el resolutivo, asegurando que no realizó desvíos de recursos.
En ese sentido, Geovany Vásquez Sagrero reconoció que la supuesta inhabilitación a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez no impacta del todo al desarrollo de las elecciones el próximo 02 de junio.
Finalmente, el consejero informó que estarán atentos a la situación que se vive en el órgano electoral, respetando siempre su autonomía como institución autónoma.