La Secretaría de Gobierno (Sego) anunció que hay 16 municipios del estado de Oaxaca, donde se deberá de reforzar la seguridad para garantizar las campañas electorales y el proceso electoral del próximo 02 de junio.
En conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la Sego, informó que estos municipios están considerados como posibles focos rojos, derivado a la inseguridad que se presenta, y que deberán atenderse tanto con instancias estatales como federales.
Dentro de los municipios son San San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero Avendaño y Juchitán de Zaragoza.
Asimismo en Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Salina Cruz, Santa María Mixtequilla y Santa María Huatulco.
Los otros municipios son San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero.
“En este sentido, a pesar de que ya se mantienen en atención, se vuelve necesaria la intervención de autoridades para inhibir la violencia y actividad delictiva que pudiera interferir en el desarrollo del proceso electoral”, refirió.
Por otro lado, Jesús Romero López informó que actualmente hay 69 municipios en atención por algún tipo de conflicto, de los cuales 36 son de alto riesgo, 10 de riesgo medio y en 23 hay monitoreos.
De estos dijo que en 21 son en municipios de Sistemas Normativos Internos y 48 de Partidos Políticos.