IEEPCO invita a ciudadanía a integrarse como capacitador y supervisor electoral ante baja participación registrada previó a cierre de convocatoria

Alondra Olivera

#ÚltimaHora|Elecciones 2024|Portada
viernes, 05 de abril de 2024

A tan solo tres días del cierre de la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que la ciudadanía pueda integrarse como capacitador y supervisor electoral de cara a la jornada del 2 de junio, la participación es baja.

Por ello, el órgano electoral local invitó a la población en general para que se sume a esta importante tarea que desempeñan ciudadanos y ciudadanas en los procesos electorales.

Publicidad

Carolina María Vázquez, directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO detalló que para quienes deseen participar se pueden registrar en la página www.ieepco.mx donde se encuentra la liga para el registro o bien puede acudir a las oficinas de los 25 distritos electorales locales y en los 126 consejos municipales electorales.

La convocatoria para supervisores y capacitadores electorales locales inició el 18 de marzo, por lo que el IEEPCO tiene proyectado atender a mil 750 personas como capacitadores y supervisores electorales en estos días.

Sin embargo, lo proyectado por parte del órgano electoral local es de más de 3 mil supervisores y capacitadores para la jornada electoral del 2 de junio.

La funcionaria detalló los requisitos que una persona requiere para registrarse son: contar con mayoría de edad, tener un documento oficial y no ser representante de algún partido político, entre otros.

María Vázquez añadió que los CAEL y los SEL son quienes van a comparar y supervisar todo lo referente al proceso electoral local.

Consideró que la baja participación de ciudadanía para integrarse como capacitadores y supervisores electorales se debe a múltiples factores, sobre todo la composición y orografía del estado, porque en muchas comunidades aún se carece de internet para la difusión de la convocatoria.

Detalló que focalizaron la participación en zonas como la Sierra Juárez y Sierra Norte, donde algunas comunidades carecen de medios de difusión e internet.