Desde 500 a 600 mil pesos es la ganancia por semana, de los grupos de traslados de migrantes en el estado de Oaxaca.
El capital, Ivan García Álvarez, informó que en los últimos meses ha existido un tráfico constante de migrantes por territorio oaxaqueño, y que este flujo ha sido aprovechado por algunos grupos para realizar los trasladados de manera ilegal, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Aunque no precisó las distancias, detalló que los grupos se llevan de 500 mil a 600 mil pesos por semana, para realizar traslados.
Lo que sí dijo, es que además de algunas unidades de cargas, los traslados se realizan en unidades concesionadas al transporte público, como taxis o mototaxis, los cuales incurren en un tema de ilegalidad.
Por eso dijo, que se está reforzando las estrategias de seguridad con instancias federales para evitar este tipo de acciones, que están beneficiando a grupos delictivos que ya se están investigando.
El secretario dijo que sólo en Oaxaca, contabilizan un total de 56 grupos delictivos, distribuidos 12 en la Mixteca, 13 en Valle Centrales, dos en la Sierra Sur; dos más en la Sierra de Flores Magón (antes Cañada); ocho en la Costa ; cinco en en Papaloapan y en el Istmo alrededor de 14 grupos delictivos.
Aunque reconoció que el número es importante, sostuvo que se están debilitando y que están dando golpes precisos para la detención de las cabezas de estas organizaciones.
Por otro lado, dijo que se están reforzando las fronteras con Chiapas y Guerrero, ante el incremento de violencia en esos estados vecinos, trabajando de manera conjunta con los gobiernos municipales y federales.