Al menos tres ex priistas, competirán el próximo 02 de junio por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Aunque se esperaba que la elección sólo fuera de dos coaliciones, el número de aspirantes a candidatos se ha incrementado considerablemente, al grado que ex militantes surgidos del tricolor, han tenido que buscar otro instituto político para competir.
Quien se perfila para ser el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), es Martín Vásquez Villanueva, quien aún busca el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para irse con los tres partidos políticos a la contienda electoral.
Aunque Martín Vásquez se perfilaba para ser el candidato que le competiría a Morena, es cierto también que la división dentro del PRI, va a fraccionar los votos del tricolor.
Se sabe que en el Partido del Trabajo (PT), fue inscrita la regidora con licencia, Jocabet Betanzos, quien tiene un gran respaldo de priistas, y del sector cristiano, donde buscará recabar el mayor número de votos.
Otro ex priista que también competirá, es Juan Rafael Rosas Herrera, quien fue inscrito por el Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER).
El también ex líder de burócratas, es consciente que tiene el respaldo de los sindicalizados, y algunos cuadros como el de Javier Villacaña, quien podría darle el apoyo para esta contienda electoral.
El otro competidor será Pablo Puga por el Movimiento Ciudadano (MC), un personaje joven, quien también tiene respaldo priista, y que sin duda va atraer el voto de este sector, generando que los votos del tricolor se puedan dividir.
En su momento, los propios priistas reconocieron que el error cometido por Martín Vásquez Villanueva, fue el no haberse sentado con los actuales regidores, para pedirles el apoyo para esta contienda electoral.
Incluso en su momento despotrico en contra de Javier Villacaña, el político más popular en la capital, hecho que sin duda le podría traer consecuencias.
Otro de los candidatos a la presidencia serán Ray Chagoya por el Verde y Fuerza Por México y José Urbieta, por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Por su parte Jaime Larrazabal se perfila para ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).