Más allá de la chancla de mamá y de frases como “¿Y si lo encuentro qué te hago?”, con el paso de los años las madres mexicanas se han transformado, tanto en el número de hijos, como en el hecho de que muchas de ellas trabajan y sus decisiones de compra son importantes para el mercado y las empresas.
En el cuarto trimestre de 2023, según el Inegi, en el país residían 38.5 millones de mujeres de 15 años y más que eran madres; además, tres de cada 10 mujeres que se declararon madres eran jefas de hogar.
El valor económico de las labores domésticas y de cuidados supera 6.8 billones de pesos. Esto equivale al 26.3% del PIB. Las mujeres aportaron 2.6 veces más que los hombres y mucho de ese trabajo corrió a cargo de mamá.
Las mamás siempre han tenido un papel fundamental. Tradicionalmente se espera que sean las responsables de las compras del hogar y de tomar pequeñas decisiones financieras. Con las transformaciones en los últimos años, hemos tenido un crecimiento significativo de educación financiera y de participación en el mercado laboral de las mujeres”, dijo Jeniffer Román, asesora financiera.
FUNDAMENTAL
Según un estudio de Kantar México, en los hogares de nuestro país las mujeres son las principales tomadoras de decisiones. En el caso de productos de consumo masivo tienen un peso de 52%, en remodelaciones para el hogar de 35%, en electrodomésticos de 42%, mientras que en tecnología y entretenimiento 23%.
Así, el incremento de la participación de la mujer en el campo laboral se ve reflejado en su capacidad de compra, impulsando también el consumo fuera de casa.
Fuente: Imagen Radio