El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Daniel Méndez Sosa dio revés a la postulación de Daniel Méndez Sosa y Gabriela Olvera como candidatos a las presidencias municipales de Salina Cruz y San Jacinto Amilpas respectivamente.
De acuerdo al TEEO, en las mismas circunstancias, ambos personajes no renunciaron a su militancia al partido Morena, para poder ser postulados por otro instituto político.
Hay que recordar que tanto Daniel Méndez como Gabriela Díaz, en su momento se inscribieron en el proceso interno de Morena, para buscar la reelección, sin embargo no fueron favorecidos.
Ante tal situación, Daniel Méndez se inscribió por el Partido del Trabajo (PT) y Gabriela Díaz por el Partido Verde, para seguir en la competencia.
Sin embargo, los magistrados y magistradas del TEEO, consideraron que ninguno de los dos políticos renunció a su militancia a la mitad de su mandato como lo marca la ley para poder ser postulados por otro instituto.
Por ello el pleno del TEEO, ordenó al Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca la sustitución de Daniel Méndez y Gabriela Díaz como candidatos a la presidencia municipal de Salina Cruz y San Jacinto Amilpas.