El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tumbó la candidatura de la candidata a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT), Jocabed Betanzos.
En sesión realizada el miércoles, los magistrados y magistradas, determinaron echar para abajo la candidatura, luego que no acreditó la licencia a su cargo como regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Aunque se sabe que la regidora realizó el proceso en el Cabildo de Oaxaca de Juárez, el argumento de los magistrados es que no presentó ninguna constancia que la acreditara haberse separada del cargo.
Por su parte, el TEEO si validó la candidatura de Pablo Puga, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y de Francisco Martínez Neri por Morena.
En el caso de Pablo Puga, el TEEO resolvió que si bien le asistía la razón al PRI, al señalar que el IEEPCO fue omiso en analizar de manera exhaustiva los requisitos para la postulación bajo la figura de elección consecutiva, “lo cierto es que no puede alcanzar su pretensión, ya que no remitió ningún medio de prueba para acreditar que el candidato registrado por otro partido, haya sido o sea militante del Partido Revolucionario Institucional, en el anterior proceso electoral 2020-2021.
En el caso de Francisco Martínez Neri, resolvió a su favor, desechando la impugnación presentada por Liz Arroyo, quien argumentó que el actual edil con licencia no contaba con el perfil para ser postulado y que le correspondía a una mujer la designación en la capital.