A más de un mes de haber sido retenido, a la fecha se desconoce las condiciones en las que se encuentra el presidente municipal, Cipriano Arturo Guzmán, quien se encuentra en manos de pobladores de la Agencia de Estanzuela.
De acuerdo con información desde el municipio, nadie conoce de las condiciones del presidente, quien fue retenido, supuestamente por no hacer entrega de los recursos del ramo 28 y 33 a las agencias de Estanzuela y Río Tigre.
Sin embargo, y aunque se ha pretendido dialogar con la parte inconforme para exigir su liberación, estos se han negado, exigiendo el recurso correspondiente.
Ante esta situación, la familia ha pedido al gobierno del estado, a garantizar la libertad del presidente municipal, quien refieren padece de algunas enfermedades.
Incluso, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, reiteró la delicada situación de salud del edil.
Por ese motivo, la familia ha pedido atención y sanción a los responsables de esta situación.
Por su parte el gobierno del estado informó que se mantiene el diálogo para garantizar la libertad del edil.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad, Karina Barón, confirmó que se apegarán al diálogo para atender este problema.
De acuerdo al personal del Ayuntamiento, el edil fue retenido el pasado 18 de mayo, cuando era acompañado de integrantes del Comité de Sectores Educativos, y se trasladaban material educativo en la zona.
Junto al edil en su momento fueron retenidos Antonio Méndez Sarmiento, Florentino Ortiz Heraz y Victoriano Alfaro Caballero.