Un grupo de militares de Bolivia se desplegaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno Federal, en un intento de golpe de Estado.
El grupo, liderado por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, rompió la puerta del Palacio Quemado cuando el presidente Luis Arce mantenía una reunión con su gabinete. El comandante Zúñiga pidió un “cambio de gabinete”.
De acuerdo con medios de comunicación que se encuentran en el lugar, el comandante Zúñiga ingresó a la casa de Gobierno. El martes, el líder del Ejército amenazó en una entrevista con detener al expresidente Evo Morales si intentaba registrarse como candidato a la presidencia en 2025.
En un mensaje a la nación y acompañado de todos los integrantes de su gabinete, el presidente Arce afirmó que se mantienen firme para frenar todo intento golpista y convocó a la organización y movilización de la población para hacer frente al intento de golpe de Estado. Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca denunció ante la comunidad internacional que en Bolivia hubo un golpe de Estado.
Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido.
— David Choquehuanca (@LaramaDavid) June 26, 2024
Ejército libera a expresidenta Yanine Añez
El comandante general Zúñiga puso en marcha un programa de liberación de personas relacionadas con el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales. Entre quienes serán liberados están la expresidenta Yanine Áñez, quien desde 2022 cumple una condena de 10 años por esos hechos.
“Vamos a restablecer la democracia en el país”, respondió el general a pregunta expresa de los periodistas que se encuentran afuera del Palacio Quemado sobre si estas acciones constituyen un golpe de Estado del Ejército.
OEA condena intento de golpe de Estado
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó las acciones del Ejército Boliviano y expresó su respaldo al presidente Luis Arce.
“[El Ejército] debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana.
Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, la secretaría general de la OEA, no telerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y respaldó al presidente Arce como la autoridad democrática de ese país.
En tanto que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas boliviana atenta contra la democracia.
Fuente: Noticias IMER