PUEBLA, Pue. (apro).- En las primeras horas de la jornada electoral un grupo de hombres encapuchados y portando armas de fuego ingresó a la casilla 2069 ubicada en la escuela Gabriela Mistral de la localidad de Tlapanalá, en la Mixteca poblana, para robarse los paquetes electorales que se usarían este día para las votaciones.
Luego de esto, se suscitó un enfrentamiento armado contra policías municipales, tras lo cual una mujer que, presuntamente era parte del grupo que se había robado la urna, fue encontrada muerta en el interior de una camioneta.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPGobPue) informó que hay ocho sujetos detenidos en relación con estos hechos, mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Mientras que las boletas electorales fueron encontradas quemadas.
Blanca Cruz García, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, confirmó que cuando se estaba instalando la casilla los sujetos, quienes portaban cubrebocas y capuchas, llegaron y amenazaron a los funcionarios de casilla con balacearlos para llevarse los paquetes electorales.
Dijo que, a partir de estos hechos, fueron asegurados vehículos involucrados y escenarios, por lo cual la casilla ya no será instalada este domingo. Cruz García hizo un «firme llamado» a las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública para que garanticen que la jornada electoral en Puebla transcurra en paz.
Otro de los incidentes reportados en las primeras horas se refiere a la difusión de un video de un grupo armado que advierte que estarán vigilando que no se registre compra de votos en Tlacotepec de Benito Juárez, municipio de la Sierra Negra de Puebla.
En la sesión del IEE de Puebla, Óscar Pérez, representante del PAN, pidió la intervención de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal en esa localidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas este domingo.
Igual, se reporta que, durante la madrugada de este domingo, habitantes de la entidad estuvieron recibiendo constantes mensajes y llamadas en las que se escuchaba un supuesto audio del candidato a gobernador de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en el que pide el voto ciudadano.
40% de casillas sin instalar al primer corte
Hasta el corte de las 9:45 horas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que sólo el 60.33% de las ocho mil 341 casillas que se instalarán este día, confirmaban estar en operación, mientras que registraban retraso más de tres mil 300.
Los candidatos a gobernador, Alejando Armenta Mier, por Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera Pérez, por Mejor Rumbo para México y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano (MC), convocaron a los ciudadanos a acudir a las urnas este domingo.
Los candidatos tuvieron que hacer largas filas en sus respectivas casillas. Rivera Pérez dijo que en su caso estuvo más de dos horas formado para poder sufragar, luego de que su casilla se instaló con más de una hora de retraso. En el caso del alcalde panista con licencia de esta capital, fue recibido con porras y demostraciones de apoyo de los ciudadanos que se encontraban en la fila cuando acudió a la casilla 1128 ubicada en la colonia Concepción Buenavista.
Mientras que Armenta llegó a votar a la casilla 1156, ubicada en la colonia Estrella del Sur, luego de lo cual emitió un mensaje en el que pidió que se respete la democracia y adelantó que Puebla requerirá a partir de mañana iniciar una nueva etapa de “reconciliación”.