El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela.
Elvis Amoroso, titular del CNE, dijo que ya se recibieron el 80 por ciento de los datos, lo que marca una “tendencia contundente e irreversible”.
Se estima que se obtuvo una participación electoral del 59 por ciento.
Según los datos oficiales, estos son los resultados:
–Nicolás Maduro: 51.20 por ciento de los votos
–Edmundo González: 44.20 por ciento de los votos.
Gobiernos latinoamericanos piden transparencia y respeto al voto en Venezuela
Los Gobiernos de varios países de América Latina pidieron transparencia y respeto a la voluntad popular en las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, cuando la autoridad electoral venezolana no había dado a conocer aún resultados de la votación.
En los comicios, considerados los más importantes en un cuarto de siglo de Gobierno del Partido Socialista en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro busca una victoria que le permita gobernar hasta 2030.
“La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, en un mensaje en X.
En la misma red social, su par argentino, Javier Milei, tildó a Maduro de “dictador” y le instó a “que reconozca la derrota”, asegurando que la oposición venezolana había obtenido “una victoria aplastante”, aunque sin mencionar de dónde había obtenido la información.
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, agregó.
Horas antes, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado de que estaban siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señalaron.
“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, añadieron.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández en Ciudad de México, Lucila Sigal en Buenos Aires, Natalia Ramos en Santiago, Elida Moreno en Ciudad de Panamá y Daniela de Santis en Asunción)
Fuente: Aristegui