El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social. Dr. Roberto Claudio Castillo Ramírez, anunció que darán continuidad a la implementación de programas para la reinserción social ponderando el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.
Luego que el estado de Oaxaca se posicionó como la quinta entidad del país con mayor crecimiento durante el 2023 en mejora de políticas de reclusión, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el subsecretario refirió que se debe de seguir trabajando al respecto.
Señaló que uno de los pendientes que se requieren, es lograr subir la cuota alimentaria, luego que actualmente es de 20 pesos por los tres alimentos diarios.
Reconoció que hay un rezago también por el Gobierno Federal que compete al socorro de ley de 13 millones de pesos que no se ha pagado al estado, además del servicio de agua en el Penal de Tanivet, que aunque ya está el proyecto aún no se ha concluido.
Se sabe que la evaluación anual realizada en los centros penitenciarios de la entidad se supervisan los centros penitenciarios y se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.
En Oaxaca fueron supervisados los Centros Penitenciarios de Tuxtepec, Etla, Cuicatlán, Miahuatlán, Juquila, Tehuantepec, Varonil y Femenil Tanivet, así como el Especializado en Pacientes Psiquiátricos.
La evaluación comprendió: Aspectos que garantizan la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), Aspectos que garantizan una estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción Social de las PPL´s y Grupos de PPL´s con necesidades específicas.