Comuneros de San Andrés Zautla denunciaron que este domingo, podrían ser víctimas de desalojo por padres de familia de la Escuela Primaria Revolución de ese municipio.
Eloy Soriano Chávez, explicó que los directivos de esa institución en contubernio con el Comisariado de Bienes Comunales, Salvador Martínez Mendoza, tienen previsto retirarles el terreno que en su momento se les fue cedido por donar parte de su terreno para la construcción de la autopista Oaxaca – Cuacnopala.
“En la Administración Municipal que presidió el C. Iván Chávez Cervantes (2017-2018), con la finalidad de no obstruir el desarrollo de nuestra comunidad, cedí (a petición de la autoridades municipales y agrarias en turno) parte de mi terreno ubicado en el paraje la Tierra Larga, para que se construyera el entronque a la Super carretera Oaxaca-Coacnopalan (salida a Zautla), con la promesa de parte de las autoridades de restituirme el terreno cedido.
“La Asamblea General de Comuneros, celebrada en el día 23 de agosto del 2018, acordó qué, por los terrenos cedidos por diversos comuneros, se nos repusiera un terreno con características similares al afectado. Asimismo, acordó la lista de los terrenos de los cuales pudo disponer el Comisariado de Bienes Comunales para reponer los terrenos afectados. Después de 4 años de espera, en el 2022 el Comisariado en turno, nos hizo entrega de una fracción de terreno. En mi caso, me fue entregada una fracción de terreno ubicada en el paraje “el Huajal”, dijo.
Sin embargo refirió que se he enterado que el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Revolución” acordó en Asamblea de Padres de Familia, despojarme de mi terreno, esto azuzado por algunos Integrantes del actual Comisariado de Bienes Comunales; por lo que han programado despojarme de mi terreno, el próximo domingo 7 de julio del presente año”, denunció.
Señaló que esta acción programa violenta la determinación de la asamblea.
Por ese motivo pidió que se le garantice la posesión de su terreno, y se evite un activo que violenta las leyes.
Dijo que de no ser escuchados se irá ante las instancias correspondientes .