En riesgo instalación de puestos de comida en escalinatas del Cerro del Fortín para la Guelaguetza

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Destacadas|Portada
miércoles, 17 de julio de 2024

Todo parece indicar, que por segundo año consecutivo no se podrán vender comidas en las escalinatas del Cerro del Fortín en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

Integrantes de la Unión de Fiesta Guelaguetza, conformado por cocineras, manifestaron que se les está negando poder vender en ese espacio, luego que hay una inconformidad de vecinos de la Colonia Azucenas.

Indicaron que aunque solo son dos días de ventas, donde buscan sacar algo de ganancia, simplemente no se les quiere otorgar los permisos de venta.

De acuerdo con las cocineras desde el año pasado ya no pudieron participar y colocar sus puestos, debido a la oposición del Comité de Vida Vecinal de la Colonia Azucenas y en contubernio con el municipio de Oaxaca de Juárez.

Concepción López Dehesa, portavoz de las cocineras, señalaron que han sido sujetas a acoso y amenazas tanto por el comité como por el ayuntamiento para que no se instalen en este sitio, en el marco de la celebración del Lunes del Cerro, como lo realizaron durante casi 50 años.

Señalaron de manera directa al representante del Comvive, César Iván Mendoza Flores quien cuenta con el apoyo de la directora de Comercio en Vía Pública del municipio de Oaxaca, Bibiana García Loya.

Por ello, dirigieron un documento al gobernador Salomón Jara en busca de su intervención y apoyo para las cocineras de esta agrupación, quienes en su mayoría son de la tercera edad.

Asimismo, mencionaron que las escalinatas están en jurisdicción de la colonia Guelaguetza, cuyos vecinos y Comvive ha dado su anuencia para que puedan realizar su vendimia; sin embargo, en el ayuntamiento se les está obstaculizando sus permisos.