Huracán Beryl toca tierra como categoría 1 en Matagorda, Texas

Agencia

Mundo
lunes, 08 de julio de 2024

MATAGORDA, Texas, EE.UU. (AP) — Beryl tocó tierra la madrugada del lunes en la costa de Texas, cerca de Matagorda, con una peligrosa marejada ciclónica y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. 

La tormenta llegó a tierra como huracán de categoría 1 en torno a las 4 de la mañana, hora central de Estados Unidos, unos 137 kilómetros (85 millas) al suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 128,7 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se desplazaba hacia el norte a 19,3 km/h (12 mph). 

Publicidad

¡Beryl y onda tropical 8! Estos estados registrarán fuertes lluvias este lunes 8 de julio | MAPA

La misteriosa isla donde ofrecen casas baratas, pero hay que enfrentar una peligrosa amenaza

Beryl volvió a ganar fuerza y recuperó la categoría de huracán el domingo por la noche. El meteoro se había debilitado tras dejar un rastro de destrucción letal a su paso por México y el Caribe. En el sur de Texas, las bandas exteriores de la tormenta azotaron la costa con lluvia y vientos cada vez más intensos mientras los residentes se preparaban para su llegada. 

 

Se mantuvo la alerta de huracán en la costa de Texas, desde la bahía Mesquite y hacia el norte hasta Port Bolivar, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Estiman que Beryl se degrade a tormenta tropical este lunes

Se esperaba que Beryl remitiera a tormenta tropical el lunes y a depresión tropical el martes, según el servicio meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés), que preveía un giro hacia el nordeste y que empezara a desplazarse más deprisa el lunes y el martes. 

Las previsiones apuntaban a que el centro del meteoro pasara por el este de Texas el lunes y después por la zona inferior del valle del Mississippi y hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, indicó el NWS. 

La gente en Texas cubrió ventanas con tablones y se alejó de los poblados costeros bajo órdenes de evacuación. Conforme la tormenta se acercaba, las autoridades en Texas advirtieron del riesgo de apagones e inundaciones y expresaron su preocupación porque no se habían marchado suficientes vecinos ni veraneantes en la ruta prevista de Beryl. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 185 kilómetros (115 millas) desde el centro. El centro de huracanes advirtió a los residentes que estuvieran preparados para posibles inundaciones repentinas en partes de la región central, el norte y el este de Texas, al igual que Arkansas, a medida que la tormenta gire gradualmente hacia el norte y luego al noreste más tarde el lunes. 

A lo largo de la costa de Texas, muchos residentes y propietarios de negocios tomaron las precauciones usuales para tormentas, aunque también expresaron reparos sobre su intensidad. 

 

 

Fuente: El Heraldo de México