Debido a que los daños generados por las lluvias han sido menores en todo el territorio estatal, hasta el momento no ha sido necesario solicitar una declaratoria de emergencia para algún municipio, sostuvo el coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez.
El funcionario recalcó que desde que inició la temporada de lluvias y ciclones, a la fecha no se tienen comunidades incomunicadas, desgajamientos de cerros sobre viviendas, personas heridas o muertas.
Detalló que los daños que se han presentado en algunas comunidades como es el caso de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra de Juárez y otras, las autoridades municipales como primeros respondientes han brindado la atención a sus habitantes, pues además una solicitud de declaratoria de emergencia tiene que ser totalmente verificable.
Reiteró que debido a que ya no existe el FONDEN, ya que con la actual administración federal desapareció, una solicitud de este tipo tendría un proceso muy largo, pues ahora es otra figura y con reglas muy específicas.
En ese sentido, explicó por qué emergencia tendría que pasar una comunidad tendría que pasar a consecuencia de un fenómeno natural para buscar una declaratoria de emergencia.
No obstante, Manuel Maza reiteró que la temporada de lluvias y ciclones que recién inició viene muy fuerte, con importante número de fenómenos hidrometereólogicos a formarse y de ahí que tanto poblaciones como autoridades municipales deben de estar alertas y preparados.
En este sentido, sostuvo que en el caso de los municipios, las autoridades están obligadas a destinar por lo menos el 3 por ciento de su presupuesto anual, para la atención de una emergencia mayor o un desastre natural que puede ser en los casos de lluvias.