Avala Congreso elevación de categoría de dos localidades de Oaxaca

Pedro Parola

Portada|Regiones
martes, 13 de agosto de 2024
  • Se trata de comunidades pertenecientes a la región de la Mixteca.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de agosto de 2024.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local aprobó los dictámenes por los cuales se avalan los cambios de categoría a dos localidades pertenecientes a la región de la Mixteca.

Los asuntos fueron analizados y dictaminados por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, cuya presidenta es la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda.

Con 29 votos a favor, se aprobó el reconocimiento con la categoría administrativa de agencia de policía a la localidad “Capilla del Carrizal”, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, luego de la solicitud de los concejales municipales.

Por otra parte, la autoridad municipal de Santa Catarina Ticuá solicitó el cambio de denominación política de núcleo rural a favor de la comunidad de San Isidro Labrador, mismo que fue aprobado por el Pleno del Congreso local con 32 votos a favor.

Las autoridades correspondientes de cada municipio, presentaron ante la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, las actas de asamblea comunitaria donde se aprueba el reconocimiento y elevación de categoría, de igual forma, se comprobó que las poblaciones cuenten con los servicios públicos indispensables.

Asimismo, entregaron el oficio de censo de población en el que se comprueba que se tiene el número de habitantes requeridos para el cambio de denominación, siendo de cinco mil personas para agencia de policía y 500 para los núcleos rurales.

Luego de su aprobación, el Congreso local solicitó que se comuniquen estos cambios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; al Instituto Nacional Electoral; a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca; así como a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y a los ayuntamientos de Tlaxiaco y Santa Catarina Ticuá, para los efectos procedentes.