El gobernador, Salomón Jara Cruz anunció que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tiene contemplado la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en todo el país.
El mandatario estatal informó que como una demanda que han venido solicitando los maestros y maestras de Oaxaca, le planteó a la presidenta electa esta situación, y existe el interés de que pueda desaparecer.
Para ello dijo, se contempla una reforma a la ley educativa, con la intención de que este sistema desaparezca.
Sostuvo que en su momento ya que Claudia Sheinbaum reciba el cargo, se dará a conocer la propuesta que se va a presentar.
Hay que recordar que en Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE ha rechazado la USICAMM, argumentando que representa un duro golpe a sus derechos laborales porque aniquila el proceso escalafonarios de los trabajadores de la educación.
Asimismo refirieron que ignora al PTEO con sus tres programas y dos sistemas, principalmente, al Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO), además de que cancela sus derechos sindicales plasmados en el artículo 123 constitucional del apartado B; y desactiva la función de su estructura seccional en la Presidencia de Escalafón y de PRETEO.
Ante esa situación, la propuesta es que pueda desaparecer y se busca que sea Claudia Sheinbaum quien realice este proceso.