Tras la inhabilitación que realizará la Comisión de Honor y Justicia a la ex dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que encabezó Eloy López Hernández y a los organismos no estatutarios, algunos maestros podrían impugnar dicha resolución, con el argumento de que no fueron cómplices de las acciones de la dirigencia sindical.
Para algunos docentes de estos organismos, la resolución es injusta, derivado a que señalan, no se ha concluido la investigación y no se les permitió presentar las pruebas para defenderse sobre estos señalamientos.
Consideraron que hay varios grupos a los cuales se les acusa de participar en estos hechos, cuando estuvieron en contra en su momento, de las acciones de la dirigencia estatal, por lo que piden se les permita defenderse y revocar el resolutivo.
De manera anónima indicaron que no descartan que se trate de un tema político, luego que se prevé que la intención es que se desaparezca todo lo que haya tenido algo que ver con el ex gobernador, Alejandro Murat, incluido a personas que no participaron en los acuerdos.
En ese sentido, no descartan presentar una impugnación o posicionamiento en su momento por este hecho, que calificaron como injusto.
Se sabe que el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia nombrada en la Asamblea Estatal del 02 de diciembre de 2023, se comparte el Comunicado de inhabilitación sindical-oficial temporal de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de los organismos no estatutarios: CETEO, ICN, CENCOS 22, CEPOS 22, CEDES 22, COMADH, Cuerpo Jurídico y Espacios Ganados por el MDTEO, del periodo 2017-2022.
Está inhabilitación se habría dado, por supuestas irregularidades encontradas en la pasada administración sindical, que hasta el momento no se ha pronunciado.
Hay que recordar que fue el gobernador, Salomón Jara quien denunció a la dirigencia de Eloy López Hernández de haber recibido recursos de la pasada administración de Alejandro Murat, lo que derivó al cese de movilizaciones.
Asimismo, se le señaló de retener recursos de maestros y maestras a través de supuestos impuestos.
En el 2023, el mandatario estatal indicó que luego de las investigaciones, se detectaron algunas irregularidades cometidas por los ex líderes magisteriales, quienes además de recursos económicos, pedían espacios en cargos de elecciones para diputaciones locales, federales y presidencias municipales.