El gobernador, Salomón Jara Cruz calificó como un complot disfrazado de protesta, el paro iniciado este lunes por trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
El mandatario consideró que esta acción no se justifica, sobretodo porque aseguró que lo que se busca es chantajear al Congreso de la Unión para evitar la aprobación de la Reforma del Poder Judicial.
Explicó que el paro es una abierta y flagrante violación del derecho, y accesos a una justicia pronta y expedita, así como un atentado contra la división de poderes y la vigencia a la propia Constitución Política.
“Existe la pretensión de estos jueces y magistrados de chantajear al Congreso de la Unión, usando a las y los ciudadanos como rehenes”, refirió.
Señaló que la determinación de jueces y magistrados de iniciar un paro, es porque se va ha empezar a discutir el tema de la representación proporcional en la Cámara de Diputados.
Jara Cruz aseguró que lo que se oponen los magistrados y jueces es que sean electos por el pueblo de México, pero que será un tema que deberá de discutirse, por lo que también se manifestó en contra del posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial, quien defiende a los jueces.
Es de señalar que este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca que comprenden 11 juzgados de distrito, un mercantil, cinco colegiados, el Centro de Justicia Penal y Tribunales federales laborales suspendieron labores como parte del paro nacional convocado en rechazo a la Reforma Judicial.
Las y los trabajadores desde temprana hora suspendieron todos los servicios contra esta iniciativa, que entre otras cosas, desaparece la carrera judicial e impulsa la elección de jueces y magistrados por voto popular
Emanuel Vicente, secretario del Tribunal federal de asuntos individuales, detalló que una de sus exigencia es que en esta reforma se garantice de manera clara el respeto a sus derechos y prestaciones laborales.
Dijo que no están en contra de una reforma al Poder Judicial pero que se haga para beneficio de todos, de manera justa y conciente para que se garantice un acceso a la justicia pronta y expedita a la población.
Detalló que quienes se han sumado a este paro tanto los trabajadores de base como los de confianza que lo único que están peleándose es por sus derechos, pues son empleados comunes que no tiene privilegios como se ha señalado en una campaña de denostación emprendida a nivel nacional.
Emmanuel Vicente reconoció que este lunes se suspendieron todos los servicios; sin embargo buscan hacer ajustes ya que hay asuntos urgentes que se tienen resolver y no se pueden parar.