María Antonieta Esteva Domingue, jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Huajuopan de León, dejó sin efecto la boleta de libertad de Juan Antonio Vera Carrizal.
A través de un documento enviado al Director del Centro Penitenciario de Varonil, la jueza determinó que los señalados de atacar a María Elena Ríos Ortiz se mantengan en prisión.
“En atención al acuerdo dictado en la causa penal ya mencionada, que se sigue en contra de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, como probables responsables del hecho que la ley señala como el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de una mujer de identidad reservada de iniciales M. E. R. O, con el presente me permito informar lo siguiente:
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto 2024.
De lo anterior, se le gira el presente a efecto de hacerle del conocimiento, que queda sin efecto, lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Rios, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa
al segundo y oficiosa y justificada al tercero)., refiere el documento.
Asimismo señala que en consecuencia, deberá permitir el ingreso de los mismos al Centro de Internamiento a su cargo para el supuesto de que ya estén en libertad, para la hipótesis de que no, deberán continuar con la medida cautelar en mención.
Al respecto los abogados de Juan Vera Carrizal confirmaron que este personaje y los otros dos acusados no podrán salir libres tras esta determinación, pero que preparan un amparo al respecto.
Es de señalar que tras el resolutivo del juez a la libertad de Juan Vera Carrizal, el gobernador, Salomón Jara Cruz, el Fiscal General de Oaxaca y algunos diputados condenaron la determinación.