La dirigenta de la Sección 22 de la CNTE, Yenni Aracely Pérez Martínez, aseguró que como Comité Ejecutivo Seccional no tuvieron nada que ver en la inhabilitación de la ex dirigencia que encabezó Eloy López Hernández.
En entrevista, Pérez Martínez aseguró que esta inhabilitación recayó principalmente a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, que se encuentra constituido por 14 profesores de las regiones del estado de Oaxaca.
Sostuvo que fueron ellos quienes revisaron las pruebas emitidas por parte de los propios maestros y que determinaron la suspensión, sin que se viera involucrado la dirigencia u otra instancia.
“Ha nosotros solamente se nos ha solicitado compartir la notificación de la inhabilitación”, refirió.
Indicó que en su momento deberá de ser la Comisión de Honor y Justicia, quien informará cuáles fueron estas irregularidades encontradas en la ex dirigencia, para que se tenga conocimiento.
Se sabe que el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia nombrada en la Asamblea Estatal del 02 de diciembre de 2023, se comparte el Comunicado de inhabilitación sindical-oficial temporal de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de los organismos no estatutarios: CETEO, ICN, CENCOS 22, CEPOS 22, CEDES 22, COMADH, Cuerpo Jurídico y Espacios Ganados por el MDTEO, del periodo 2017-2022.
Está inhabilitación se habría dado, por supuestas irregularidades encontradas en la pasada administración sindical, que hasta el momento no se ha pronunciado.
Hay que recordar que fue el gobernador, Salomón Jara quien denunció a la dirigencia de Eloy López Hernández de haber recibido recursos de la pasada administración de Alejandro Murat, lo que derivó al cese de movilizaciones.
Asimismo, se le señaló de retener recursos de maestros y maestras a través de supuestos impuestos.
En el 2023, el mandatario estatal indicó que luego de las investigaciones, se detectaron algunas irregularidades cometidas por los ex líderes magisteriales, quienes además de recursos económicos, pedían espacios en cargos de elecciones para diputaciones locales, federales y presidencias municipales.