El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez, no descartó que el asesinato del ex presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago pudiera tratarse por actos delictivos.
En conferencia de prensa, el secretario reconoció que este personaje tenía distintas acusaciones en su contra, e incluso aclaró que en su momento fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Sostuvo que dentro de su antedecentes se encontraba que el 24 de noviembre del 2019 encabezó, desarmó y golpeó a elementos de esa institución en el paraje El Pedimento, además de realizar robos en el lugar antes de ser presidente municipal.
Señaló que el 30 de enero del 2020, siendo presidente municipal fue detenido en la Ciudad de Oaxaca por la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento al delito por robo con violencia moral, sin embargo fue liberado en febrero de ese año, siguiendo su delito en libertad.
En las últimas fechas dijo, se dedicaba al ataque de las vías de comunicación con bloqueos carreteros como medidas de ingresos, por lo que dijo que las primeras líneas de su muerte no se descarta que sean por temas delictivos.
Es de señalar que junto al edil, también fue asesinado su hermano Fausto Salinas.