Preside AMLO su último Desfile Militar

Agencia

Nacional
lunes, 16 de septiembre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presidió por última vez el tradicional Desfile Militar 2024 que forma parte de las actividades del 214 aniversario de la Independencia de México.

Tras caminar por la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México, el mandatario federal presenció el izamiento de la bandera nacional. Al finalizar este acto dio un recorrido abordo de una unidad blindada “osmos” para acercarse al templete principal.

Ya en el sitio y acompañado de los integrantes del Gabinete, el mandatario escuchó con atención el mensaje emitido por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, quien reconoció el compromiso de la dependencia que dirige para proteger al pueblo de México y agradeció al jefe del Ejecutivo Federal por dirigir a esta institución armada.

   “Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Gracias muchas gracias a usted Comandante Supremo por guiarnos y permitirnos el Honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, expresó durante el acto cívico realizado en la Plaza de la Constitución.

Además, expresó su respeto a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció como “la próxima comandanta de las Fuerzas Armadas”.

    “Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primer mujer en nuestra historia, la Secretaria de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación”, sentenció.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, resaltó que a 214 años del inicio de la Independencia se ha demostrado que sigue viva la llama de la unidad nacional.

Tras agradecer al presidente López Obrador la oportunidad para dirigir a las Fuerzas Armadas y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, Sandoval, se dijo orgulloso por contribuir en la gestión del mandatario.

    “No me queda más que decirle se cumplieron sus instrucciones señor Presidente”, expresó seguido de aplausos del Gabinete presidencial.

Durante su mensaje, el general secretario indicó que el Ejército se encuentra preparado para enfrentar los retos de la próxima administración.

    “Les manifestó a los mexicanos que sus soldados se encuentran prestos, para seguir cumpliendo las instrucciones que guie, nuestra futura comandanta suprema en beneficio del pueblo de México”, subrayó.

Desfilan con gallardía militares

Al finalizar los mensajes y con la nota de paso redoblado, los efectivos castrenses iniciaron el desfile, dirigidos por el general de División Diplomado del Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, quien viajó abordo de vehículo táctico blindado “Ocelotl” de reciente adquisición.

El mando militar fue seguido por elementos motorizados de la Guardia Nacional (GN), mientras por aire helicópteros realizaron un recorrido con la bandera mexicana e insignias militares.

Este evento fue observado con especial atención por centenares de ciudadanos reunidos en la Plaza de la Constitución, quienes reconocieron al Presidente al gritar varias veces la consigna: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

En tanto, las Bandas de Guerra del Ejército y Guardia Nacional emitieron canticos para marcar el paso de los efectivos castrenses, quienes rindieron honores al Ejecutivo Federal y a la Presidenta electa al cruzar frente al templete oficial.

Los uniformados fueron seguidos por aire por unidades aéreas como aviones “Mamut” capaces de transportar cargas para abastecer víveres en zonas de desastre.

Especial atención recibieron los elementos que forman parte de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército Mexicano, ellos maquillados, con indumentaria de camuflaje y armas largas, avanzaron por el Zócalo capitalino, además de los cadetes del Heroico Colegio Militar ellos con elegancia y paso firme homenajearon al presídium.

Fue el general de División Diplomado del Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, quien al rendir el parte del desfile indicó que esta ceremonia militar participaron 15 mil 688 elementos de las tres fuerzas armadas, que portaron 32 banderas de guerra y este se realizó “sin novedad”.

Antes de concluir el evento, el Presidente en compañía de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y de su Gabinete, entonó el Himno Nacional y fue despedido con notas de la canción “Cielito lindo” seguido por una lluvia de confeti con los colores de nuestra bandera.

Fuente: Once Noticias Digital