Al conmemorase el 214 aniversario de la gesta heroica del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al balcón central de Palacio Nacional a las 22:56 horas de este domingo 15 de septiembre para pronunciar el último grito de su sexenio, en el cual incorporó nuevas arengas como muera la avaricia, viva la Cuarta Transformación de México y viva el amor.
Una vez que saludó a la bandera escoltada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, el presidente arengó:
¡Viva la independencia !
¡Viva Miguel Hidalgo !
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡ Viva Vicente Guerrero!
¡ Vivan las heroicas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡ Viva la justicia!
¡Viva la democracia !
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas y mexicanos que muera la corrupción, muera la avaricia, muera el racismo, muera la discriminación!
¡Que viva el amor, vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo!
¡Vivan los hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡ Vivan todas y todos los mexicanos!
¡ Viva la cuarta transformación!
¡ Viva México!
¡ Viva México¡
¡ Viva México!
Luego de pronunciar el largo grito, el jefe del ejecutivo federal se dispuso a disfrutar en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y de sus principales colaboradores del tradicional espectáculo de pirotecnia en punto de las 23:06 horas.
Desde ese momento y durante más de diez minutos, diversas piezas musicales retumbaron en el primer cuadro de la Ciudad de México acompañadas de luces lasser y potentes fuegos artificiales .
Al mismo tiempo, las leyendas «Gracias Presidente» iluminaron los edificios principales de la plancha de la constitución y conforme se percibió que el espectáculo llegaba a su fin, miles de asistentes a la fiesta patria corearon “no te vayas, no te vayas”.
Le siguió el “sí se pudo, sí se pudo!», mientas López Obrador se despedía de sus seguidores con sus manos al aire y los ojos humedecidos por la emoción de vivir su último Grito de Independencia como presidente de México.
Al escuchar la canción Vamos a Tabasco, el presidente sonrió junto con su esposa por unos instantes y en punto de las 22:25 horas de este 15 de septiembre, ingresó una vez más a Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum invitada especial
Como invitados especiales a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia destacaron la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y su esposo, así como el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, quienes poco antes de la ceremonia se acercaron a las ventanas de Palacio Nacional para observar el lleno del Zócalo capitalino.
Minutos antes de que los invitados especiales se acercaran a las ventanas de Palacio Nacional, Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador y senador de la República revisó los últimos detalles de la logística para la ceremonia del Grito desde el balcón central del recinto.
Los secretarios de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez acudieron también como invitados especiales.
Fuente: Excélsior