Organizaciones Integrantes de la Campaña Oaxaca sin Chatarra clausuraron simbólicamente un establecimiento de OXXO ubicado sobre la Calle de Bustamante en el centro de la capital.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones de la sociedad civil,, ciudadanía y diversos colectivos, indicaron que la clausura de la tienda OXXO, es como una acción pública contundente en contra de los intereses económicos que dañan profundamente la vida, salud humana y que secuestran las principales políticas públicas en materia de salud alimentaria y ambiental.
Detallaron que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor biodiversidad, riqueza histórica y cultural, pero en contraste ocupa uno de los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural, posicionándose además como la 2ª entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y 1º de obesidad infantil.
Indicaron que los productos OXXO genera daño y afecta los cuerpos de quienes los ingieren, además que ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta (de la madre tierra y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático.
Refirieron también que las tiendas OXXO son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y CerveceríaCuauhtémoc con la finalidad de comercializar sus productos principales como refrescos y cervezas, además de que a la fecha, se han abierto más de 23 mil tiendas en México y han logrado expandirse por Latinoamérica y Europa.
“A medida que aumentan las tiendas de conveniencia deOXXO aumenta la oferta y el consumo de productos nocivos para la salud. Oaxaca cuenta con más de 200 Oxxos.
“En la tienda se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de estos, el 23% eran bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15% confitería. (71% mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares y 37% exceso de sodio)”, señalaron.
Indicaron que por esta situación y ser responsable que Oaxaca presente las tasas más altas de mortalidad por enfermedades mala alimentación determinaron la clausura.
Asimismo porque los productos que venden dañan profundamente la salud humana, debilitan la economía local y generan una pérdida de la identidad cultural.