La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que aperturó expedientes de oficios por supuestos casos de abuso policial en Ejutla de Crespo y San Antonio de la Cal.
De acuerdo al órgano autónomo, estos expendientes se aperturaron luego de un video filtrado en el caso de San Antonio de la Cal, donde elementos de la Policía Municipal retuvieron un vehículo particular, sin motivo alguno.
Aparentemente, la retención se habría dado porque los ocupantes se estacionaron a orilla de la carretera, lo que generó la molestia de los uniformados.
Por su parte en Ejutla de Crespo, unos elementos de la Policía Municipal golpearon a un hombre en situación de calle.
El hecho quedó grabado por un testigo, quien filtró el video sobre estos hechos.
Por ese motivo, la Fiscalía General de Oaxaca inició los expedientes de oficio DDHPO/1568/(01)/OAX/2024 y DDHPO/1569/(01) /OAX/2024.
Informaron que se mantendrán vigilante de las actuaciones de los elementos policiales en el Estado, asimismo reafirma su posición al considerar que la seguridad ciudadana debe enfocarse en la construcción de espacios seguros bajo una cultura de legalidad, garantías y respeto absoluto de los derechos humanos.