En una estrecha votación, jueces y magistrados acordaron terminar con el paro a partir del miércoles, a tres meses de haberlo iniciado en protesta por la reforma judicial, por considerar que se verán afectados en sus derechos laborales.
A la pregunta sobre si estaban de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta, 684 votaron a favor y 572 en contra.
Mediante un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se informó que «en ningún caso debe interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial».
Precisaron que «la totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas».
También hicieron un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «como máximo garante del Estado de derecho, de los equilibrios institucionales y de los derechos humanos, a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada»
Fuente: LatinUS