El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez, confirmó que retiraron al menos 85 escoltas adheridos a la dependencia a Senadores, Presidentes Municipales y Funcionarios de Primer Nivel del Gobierno del Estado.
El funcionario refirió que a petición del gobernador, Salomón Jara de reducir el número de elementos policiacos con actividad de escoltas, se acordó esta reducción en el estado.
Mencionó que hasta el momento llevan un aproximado de 85 elementos que fueron retirados como escoltas, que significarían el 90 por ciento de elementos.
Detalló que algunos de los funcionarios que les fueron retirados escoltas fueron la Secretaria Ejecutiva, Karina Baron, Turismo, entre otros.
En el tema de presidentes municipales, indicó que hay algunos que tenían excesos, y mencionó el caso del presidente municipal de Tapanatepec, al que le retiraron al menos 10 escoltas.
Sostuvo que hay un caso particular, de autoridades que tienen medidas cautelares, pero que han detectado que los elementos que se les envía, hacen actividades que no les corresponde como de chofer, carga bolsas o de niñeros.
Señaló que la misma situación han detectado con elementos de la PABIC, y que si se detecta se retira al personal.