Califa Cony Rueda como vergonzante la determinación de la Corte al aprobar solo por dos años la próxima administración estatal

Pedro Parola

Legislativo|Portada
martes, 03 de diciembre de 2024

La diputada Concepción Rueda Gómez calificó como vergonzante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el haber aprobado por dos años el periodo de la próxima administración estatal.

En su participación en tribuna del Congreso del Estado, la diputada refirió que los magistrados y magistradas de la Corte son como la chilindrina, refiriendo que un día dicen una cosa y otro día aprueban otra cosa.

“Una decisión que debe analizarse con perspectiva de género, lo cual no ha sido un recurso recurrente de esta legislatura, en el gobierno de México y el gobierno de Oaxaca.

“Yo igual que muchas mujeres, estoy segura que no existen casualidades. La decisión de que la próxima gubernatura de Oaxaca sea de dos años se da frente a la polisibilidad de la llegada de la primera mujer en el gobierno del estado”, manifestó.

Señaló que con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, también llenaba de esperanza de tener a la primera gobernadora en #Oaxaca.

Sin embargo, dijo que la decisión de la Corte les escupe en la cara a todas las mujeres, y aclaró que no se trata de un capricho personal, sino lo que debería ser una indignación colectiva de todas.

“Las mujeres ya no debemos seguir esperando nuestro turno, ya no podemos mendigar derechos porque mientras lo hacemos, nos están matando, desapareciendo y pisotean nuestros derechos”, añadió.  

Dijo, que esta determinación desalienta a las mujeres indígenas y afoemexicanas que desde sus espacios han tejido redes para concretar la participación efectiva de las mujeres en los asuntos públicos.

“El poder no es una concesión que se nos otorga a conveniencia del patriarcado, en la primavera las flores no sólo son para los hombres. Tenemos derecho a soñarnos y de llegar, no a medias, sino llegar”, afirmó.

Finalmente señaló que la decisión de la SCJN debería ser una indignación colectiva y congruente para llevar la verdadera transformación y justicia a las mujeres.