La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), anunció movilizaciones para el próximo 29 de enero, para demandar al gobierno del estado cumplimiento de los acuerdos firmados con esa organización.
A través de un desplegado, la organización aseguró que en meses recientes, sostuvieron mesas de trabajo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno, logrando acuerdos concretos y esperanzadores para sus comunidades.
Sin embargo, manifestaron que desde diciembre pasado, se rompió la comunicación directa con la organización y que las NE gociaciones fueron delegadas al Subsecretario de Desarrollo Político, Angelino López Cortez, quien señalan no les ha cumplido.
Mencionaron que parte de sus demandas es tema de obras y acciones previamente pactadas.
“Estas acciones no son solo un desprecio hacia UBISORT, sino un ataque directo a los derechos fundamentales de nuestras comunidades. Nos duele y nos indigna que, mientras nuestras familias luchan cada día contra la pobreza, el olvido y la violencia estructural, el gobierno permanezca indiferente.
“Por ello, y con el respaldo unánime de nuestra Asamblea General, anunciamos que el próximo 29 de enero del año en curso iniciaremos movilizaciones pacíficas en defensa de nuestros derechos y en exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados”, informaron.
Por ello prevén su movilización el próximo 29 de enero contempladas en los Valles Centrales y Mixteca de Oaxaca.
“Estas movilizaciones no son un acto de
provocación, sino un llamado urgente para que el gobierno y la sociedad reflexionen sobre la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos.
“A la ciudadanía le decimos: nuestra lucha no es solo por los pueblos triquis, es por todas las comunidades que han sido olvidadas, por cada rincón de este estado donde la pobreza y el abandono siguen siendo la norma. Les pedimos que se solidaricen con nuestra causa, porque defender nuestros derechos es también defender la justicia social para todas y todos”, refirieron.
Por eso también hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Salomón Jara para que atienda los compromisos con sus comunidades.
“Exigimos su intervención inmediata, que retome el diálogo directo y muestre con hechos que su gobierno está verdaderamente comprometido con el bienestar de las comunidades indígenas”, finalizaron.