Ex burócratas presentan queja ante la DDHPO; buscan mesa con el gobernador

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Destacadas|Portada
miércoles, 22 de enero de 2025

Ex burócratas del gobierno del estado en conjunto con sus abogados presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir que se respete los derechos humanos, la dignidad humana y sus puestos de trabajos a los ex sindicalizados dentro del Poder Ejecutivo.

Víctor Hugo Carriedo Zárate, representante legal de al menos 35 trabajadores, explicó que estos despidos fueron ilegales, y se han constituidos violaciones de derechos humanos, sin que hasta el momento el organismo autónomo haya hecho algún pronunciamiento.

“Nosotros venimos a solicitar a la DDHPO que inicien los trámites con una queja que la vamos a solicitar por escrito y vamos a solicitar mesas de trabajo, porque así lo dijo el gobernador”, informó.

Señaló que tienen el caso de Gaspar Cruz Atanacio, un trabajador de más de 30 años, que cumple con los requisitos de ser persona adulta y los años trabajados, pero que no fue considerado dentro de los restituidos.

Por ese motivo, están pidiendo que el gobierno del estado dé una explicación del cómo se tomaron los criterios, y analizar caso por caso sobre la situación de los trabajadores.

El abogado aseguró que el proceso del decreto incurrió en diversas inconsistencias, y que esta situación ha provocado que se estén aceptando las demandas de al menos 30 trabajadores, de los cuales 2 amparos les fueron concedidos y que permitió la suspensión del decreto, para que los trabajadores fueran reincorporados.

En ese sentido, adelantó que, si los 677 trabajadores presentan amparos y son validados, podrían tirar el decreto 24, por lo que confían que este proceso se pueda presentar.

En ese sentido anunciaron que irán paso a paso hasta que se dé respuestas a todos los planteamientos.