El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo Monreal confirmó que es un problema muy grave el tema de la repatriación masiva que está realizado el gobierno de Estados Unidos con los mexicanos que vivían en la Unión Americana.
El diputado mencionó que aunque el número de repatriados han sido aceptados y que existen los albergues para admitirlos, la cantidad de compatriotas es de un número importante que deberá de atenderse.
Para ello, dijo que se están haciendo las gestiones con las empresas, para que puedan asumir la mano de obra que estarán regresando al país.
Reconoció que en el caso de la presidenta, ha actuado con prudencia, con una actitud moderada, porque es más importante su actitud de acuerdo y negociación.
“Yo avaló su actitud como líder de la mayoría, si se está trabajando, es un problema serio la repatriación, no lo minimizo, es un problema muy grave lo de la repatriación masiva, el de la deportación masiva donde muchas familias están sufriendo, se están violando sus derechos humanos y yo creo que la presidenta está actuando con inteligencia, no le faltara firmeza”, apuntó.
Señaló que están en el proceso de negociación, y que convocarán a los parlamentos de los países afectados, para buscar negociar y atender esta problemática y no dejar solos a los migrantes.
Descartó que esta situación ponga en riesgo las relaciones entre México y Estados Unidos, y aunque precisó que tendrá un momento de tensión se deberá actuar con mucha inteligencia y sagacidad.
“Hay que actuar con cabeza fría y no engancharse con un discurso provocador”, refirió.
Es de señalar que este martes, Ricardo Monreal y diputados de Morena estuvieron en Oaxaca, para anunciar su agenda legislativa, entre las que se encuentran 73 ordenamientos jurídicos y el paquete de reforma, entre las que se encuentra la ley del Infonavit, el del maíz nativo, entre otros.